9 curiosidades de Roma - Egali España
Curiosidades
Italia

9 curiosidades de Roma

Actualizado en 16 de enero de 2019

La hermosa ciudad eterna es la capital de Italia y una de las ciudades mundiales que fue palco de eventos importantes en el transcurso de la historia. Tiene más de tres siglos de existencia y, por eso, desarrolló varias curiosidades para conocer. Continúa leyendo para leer las 9 curiosidades de Roma

 

9 curiosidades de Roma

 

 

1. La fuente de Trevi recibe mucho dinero

curiosidades de roma - fuente de trevi

Se estima que son arrojados por vuelta de 3.000 euros al día en la hermosa fuente de Trevi. ¿Sabes del mito de arrojar monedas? La historia cuenta que, si arrojas una moneda sobre tu hombro izquierdo, usando tu mano derecha, un día volverás a la ciudad.

La fuente de Trevi es una atracción que llama la atención de turistas del mundo entero. Por eso es posible encontrar tanto dinero en la fuente, sin embargo, ¡es ilegal sacar monedas y puedes llegar a ser detenido! Todos los días por la noche el dinero es colectado y donado a instituciones de caridad.

 

2. El Coliseo no se llamaba así

curiosidades de roma - coliseo

Cuando fue construido, por vuelta de 72 y 80 d.C, era llamado de Anfiteatro Flavio, porque fue alzado durante la dinastía de emperadores Flavia. El nombre actual, Coliseo, se originó porque había una estatua el Coloso de Nerón, cerca de la edificación, pero, infelizmente esa estatua desapareció.

El paradero de la estatua continúa siendo un misterio porque no se sabe exactamente cuándo cayó. La última mención se encuentra en la Cronografía de 354, probablemente fue destruido durante el saqueo de Roma de 410 o durante los terremotos del siglo V, y el metal fundido para reaprovecharlo.

 

3. Hay un río debajo de una iglesia

curiosidades de roma - san clemente

Bajo la histórica basílica de San Clemente, hay un pequeño río que tiene una pequeña cascada. Hace mucho tiempo ambos eran visibles, pero después de mucho tiempo, por razones de prudencia, el río fue ocultado por una pared a través de la cual todavía se puede oír claramente el ruido del agua corriente.

 

4. La isla Tiberina y la serpiente

curiosidades de roma - isla tiberina

Tiberina es una pequeña isla en el río Tíber, en Roma. Segundo la leyenda, cuando la ciudad pasaba por una plaga, en el año de 293 a.C, una comisión fue hasta Epidauro en Grecia para pedirle ayuda a Esculapio, dios de la medicina.

De repente, una serpiente gigante, el símbolo del dios Esculapio, sale del tempo, se dirige hacia el navío romano y sube a bordo. Los romanos se dirigen a casa y, cerca de la isla Tiberina, son sorprendidos por la serpiente que salta en dirección a la isla. Eso fue interpretado como una señal por qué significaba que el dios se había mudado para la ciudad y, por eso fue construido un templo en homenaje a Epidauro en la isla. La plaga inmediatamente desapareció y, en la era medieval fue alzada, en las ruinas del templo, una iglesia dedicada a San Bartolomé.

 

5. Única firma de Miguel Ángel

curiosidades de roma - miguel ángel

La hermosa estatua de Pietà (o Piedad del Vaticano), que fue encargada a Miguel Ángel por el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas, embajador del rei francés en Italia es una de las obras más importante y hermosas del mundo. Es un ejemplo del arte increíble del maestro y también es la única obra con la firma de Miguel Ángel.

Cuando la obra fue finalizada, muchos tuvieron duda que Miguel Ángel era el autor de la estatua, ya que solo tenía 24 años en la época. Al enterarse, en un ataque de furia, decidió grabar su nombre en la escultura, por eso es la única obra con la firma del artista.  En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»).

 

6. Un punto rojo en el suelo

curiosidades de roma - rueda de coronación

Muchos se dan cuenta, al caminar por el pasillo en la entrada de la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Ese punto es llamado de Rota Porphyretica, la «Rueda de Coronación». Esta piedra era donde el papa coronaba a los antiguos emperadores de Roma.

Carlomagno se arrodilló sobre esta misma piedra en la noche de Navidad, en el año 800 DC. Fue allí donde el Papa León III lo coronó Emperador del Sacro Imperio Romano. Otros 21 emperadores fueron coronados aquí. El disco es uno de los pocos restos de la Antigua Basílica, data casi 1700 años. Originalmente estaba ubicado cerca del altar principal de la antigua Basílica de San Pedro.

 

7. La estatua de San Pedro

curiosidades de roma - estatua de san pedro

La famosa estatua de bronce de San Pedro fue encargada por el Papa San Leo el Grande, después de haber conocido a Atila, el huno. Dicen que fue hecha con el material de otra obra importante, la estatua de Jove, que, durante siglos, encima de la colina Capitolina, aseguró y cuidó a sus adoradores cuando se convirtieron dueños de casi todo el continente.

Así, el mismo bronce fue usado para hacer la estatua de San Pedro, también adorada por muchos fieles al redor del mundo. Por tener tanto tiempo de gran veneración, el pie derecho está muy gastado debido a los reverentes besos que millones de fieles le han otorgado a través de los siglos.

 

8. Los leones más bonitos del mundo

curiosidades de roma - leones de san clemente

Las estatuas de leones del monumento sepulcral de Clemente XIII, en la Basílica de San Pedro, son consideradas las más bellas del mundo. Son obra de Antonio Canova (1792) y, con su escultura en mármol, son dignas de visita en la capital italiana.

Las dos bestias están agachadas, una bramando, otra durmiendo y simbolizan la fuerza del Papa Clemente XIII, al mismo tiempo de su buen sentido. Para retratarlos en vivo, Canova dejó su departamento en Roma y fue a Nápoles para verlos en una jaula en los jardines reales.

Pero los aspectos curiosos no terminan aquí. La leyenda también cuenta que, para ejecutar el complejo monumental el artista contó con numerosos asistentes, entre ellos un humilde escultor llamado Elefante, que tenía una sola ambición: quería que su nombre apareciera en el sepulcro. Canova hizo su sueño realidad de la manera más original. Si uno se mueve hacia la izquierda de las estatuas, puede ver cómo la parte posterior de uno de los leones se parece a la cabeza de un elefante con hocico, orejas grandes y colmillos. ¡Increíble!

 

9. ¡Lisuras en una iglesia!

curiosidades de roma - iglesia de san clemente

En la basílica inferior de San Clemente se pueden admirar numerosos e interesantes frescos (siglos IX-XII) y entre ellos una serie de dibujos animados en italiano medieval, el precursor de la lengua italiana, que podría considerarse como las primeras tiras del mundo.

Las tiras cuentan la historia de San Alejo y San Sisinio. Según la tradición, Sisinnus, un perfecto pagano de Roma, le dice a sus secuaces que capturen al Papa. Cuando van a atarlo terminan atando una pesada columna por error que les resulta imposible moverse y Sisinio grita lisuras, llamando a sus hombres de «fili de le pute, ¡trahite!» ¡O “hijos de pxxxs, tira!” 😀

 

 

Una ciudad histórica como Roma varias historias curiosas para contar. ¿Qué te parecieron las curiosidades? Apuesto que aprendiste mucho hoy ?

¡Planea tu viaje para la ciudad eterna! Contacta por aquí uno de nuestros asesores para hacer un presupuesto o sacar tus dudas.

  • Camila Medroa
    Por Camila Medroa