Conoce las tradiciones de Canadá - Egali España
Curiosidades
Canadá

Conoce las tradiciones de Canadá

Actualizado en 13 de mayo de 2019

Sabemos que Canadá es uno de los destinos favoritos de muchos de nuestros estudiantes. ¡Por eso es súper importante saber cómo son las costumbres de ese país antes de viajar, para así poder vivir como un verdadero canadiense durante tu viaje! ¿Qué te parece? Pues continúa leyendo y conoce las tradiciones de Canadá.

 

Conoce las tradiciones de Canadá

 

 

Día de la Marmota

tradiciones de Canadá - día de la marmota

El Groundhog Day, como dicen en Canadá, es un día festivo y una de las tradiciones más curiosas del país. Muchos creen que comenzó en 1887 en los Estados Unidos y fue migrando a otras regiones.

Todos los años, en el 2 de febrero, los canadienses observan este pequeño animalito típico de la región norte de América, para saber si el invierno está terminando. Parece extraño, pero no lo es y tiene una explicación para eso.

Los granjeros se dieron cuenta que en esa fecha el roedor salía de su periodo de hibernación. Así surgió la creencia de que, al salir de su madriguera, la marmota no ve su sombra porque es un día nublado y así, dejará su escondrijo, lo cual significa que el invierno terminará pronto.

Sin embargo, lo peor puede ocurrir si es un día soleado y la marmota ve su sombra y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más. ¡Es una escena lamentable!

El Día de la Marmota ocurre, aproximadamente, en la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera. Muchos canadienses creen que la marmota tiene una precisión de entre un 75 % y un 90 %, o sea, es bien confiable.

Lo más bonito de todo es poder ver a ese animalito redondito – muchos se convierten famosos, como fue con Wiarton Willie, Buckeye Chuck, Shubenacadie Sam, Marmota Imanol, General Beauregard Lee y Staten Island Chuck. ¡It’s so fluffy, i’m gonna die!

 

Remembrance Day

tradiciones de Canadá - remembrance day

Originalmente llamada de Día del Armisticio, los canadienses celebran, desde 1919, todos los 11 de noviembre como el día del recuerdo, un homenaje a los jóvenes que fallecieron durante las dos guerras mundiales.

Esta tradición ocurre este día justamente porque fue en 1918, a las 11 a.m que Alemania se rindió y puso fin a la guerra.

El día es celebrado por todos los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), o sea Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas y otros más. En la ceremonia son proclamados 2 minutos de silencio para homenajear los fallecidos.

 

Canadá Day

tradiciones de Canadá - canada day

El principal feriado del país, el Canadá Day es momento más feliz de los canadienses. Esta festividad reúne millares de personas en las calles del país para celebrar la independencia, que ocurrió el 1º de julio de 1867.

Las celebraciones son muy bonitas, el gobierno ofrece una programación con fuegos artificiales, desfiles, conciertos y shows en el aire de la Fuerza Aérea Canadiense. Los canadienses tienen mucho orgullo de ese día y hasta se visten con los colores, se pintan las caras, abrazan la bandera y caminan por las calles celebrando. Los colores de la bandera y el símbolo del Canadá, la hoja de maple, también predominan en las calles, casas y establecimientos.

 

Navidad

tradiciones de Canadá - navidad

La navidad es una celebración muy importante para los canadienses. No es sólo un día de festividad, si no el mes entero esperando por este día y arreglando los preparativos. Con eso, surgen varias tradiciones:

 

1. Arreglar el árbol 

Esta es una de las primeras costumbres que necesitas hacer. Ellos prefieren arboles de verdad, no de plástico, entonces salen en busca del árbol perfecto para sus casas, preferiblemente tipos como cedro, ciprés, pino y abeto. La costumbre es tan fuerte que existen tiendas y haciendas solo para vender árboles de navidad.

2. Decoración 

Otra tradición es adornar toda la casa. Hay de todo: muñecos de Papá Noel, renas, guirlandas, medias y luces por en la fachada y jardines de la casa. Algunos hacen competiciones de la casa más decorada y bonita de la calle. ¡Es casi un deporte!

Tiendas, establecimientos, museos y edificios también entran en el espíritu navideño y adornan sus fachadas. Toronto es llamada de la ciudad de la luz porque reciben iluminaciones especiales en sus monumentos, arboles, edificios y hasta organiza un espectáculo de luces y fuegos artificiales al frente de la municipalidad. Se llama Cavalcade of Lights y es considerado el evento pirotécnico más grande del país.

3. Carta a Papa Noel 

Esta costumbre es direccionada a los niños y jóvenes, pero eso no debe detenerte de hacer lo mismo. Los niños son estimulados a escribir una carta a Santa Claus, con una lista de regalos que les gustaría ganar. Claro que la tradición dice que sólo los que se han comportado bien durante el año van a recibir los regalos, por eso es una forma de educar a los niños.

El gobierno, para mantener la tradición, hace una alianza con el sistema de correo y así ellos se encargan de responder al mayor número posible de niños, como si fueran el propio Papá Noel.

4. Ropas navideñas 

Para entrar en el verdadero espíritu navideño, muchos canadienses se visten con ropas típicas de la festividad. No creas que no es común, la mayoría de tiendas vende de todo, desde chaquetas, corbatas, pantalones, gorras, pijamas y zapatos. En la mañana del día 25, a la hora de abrir los regalos, todos deben estar vestidos con pijamas estilo navideño.

En oficinas de trabajo también se visten con suéteres de Navidad y muchos hacen competiciones del suéter más feo de todos. Se llama Ugly Sweaters.

5. Villancicos navideños 

Otra actividad súper común son los coros de Navidad. Los grupos, de niños y adultos, se juntan y salen a cantar por las calles, conocidos como Christmas Caroling.

Las presentaciones pueden ser en instituciones, tiendas, escuelas, iglesias y hasta de puerta en puerta, o sea, la campana suena, abres la puerta y recibes un recital de músicas navideñas. Esta tradición ayuda a recoger dinero para instituciones de caridades.

6. Comida 

¡Ahora vamos a la mejor parte: la comida ! Ya conoces la cena de nochebuena, pero ahora hablaremos de la comida típica de Canadá. Allá podrás encontrar dulces extremamente ricos, como el Butter Tarts (una tarta con base de azúcar, huevos, manteca y el tradicional “Syrup»), el Nanaimo Bars (un wafle con crema de vainilla y cubierto de chocolate) y, claro, las famosas tartas de manzana y de otras frutas. También encuentras la Tourtiére, una tarta de carne, considerada el plato principal de la cena.

Para tomar hay el Eggnog, una bebida preparada con leche, huevos azúcar, vainilla y nuez moscada (dependiendo puedes poner alguna bebida alcohólica también). También se toma las famosas cervezas canadienses, Ginger Ale y Ice Wine (vino de frutas congeladas).

También hay la tradición de montar las gingerbread houses, casitas de galleta de jengibre.

 

Halloween

tradiciones de Canadá - halloween

Otra celebración que les encanta a los canadienses es el Día de las Brujas. Comúnmente llamado de Halloween, también es celebrado en Estados Unidos y Reino Unido, donde se cree fue originado. Se celebra el día 31 de octubre.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos y hasta las mascotas se disfrazan y salen a la calle a pedir golosinas. La costumbre es tocar la campana de una casa y decir trick or treat (dulces o travesuras) al dueño de la casa. ¡Si no recibes dulces, tienes el derecho de hacer travesuras con el hogar!

Además, en Canadá hay otra actividad para hacer en Halloween: la visita a una hacienda de calabazas. Entre septiembre y noviembre, otoño en el país, los canadienses visitan una hacienda de calabazas para elegir la mejor verdura. ¿Para qué? Para esculpir la famosa cara del Halloween.

 

 

Estos fueron las tradiciones de Canadá. ¿Ya conocías alguna? ¡Pues a mí me encantaría conocer una hacienda de calabazas!

¡Planea tu viaje de estudios a Canadá ahora! Habla con uno de nuestros asesores por acá.

  • Camila Medroa
    Por Camila Medroa