Conozca los tipos de seguros internacionales - Egali España
Consejo de Viajero
Todos los Países

Conozca los tipos de seguros internacionales

Actualizado en 09 de agosto de 2023

Ir de intercambio no es como ir a la panadería o cualquier lugar de nuestro día a día. Viajarás a un país desconocido donde podrás enfrentar dificultades y necesitarás apoyo si surge algún imprevisto. Por eso, es imprescindible que contrates un seguro privado de viaje y conozcas los tipos de seguros internacionales que te garanticen asistencia en caso de urgencia médica y pérdida de equipaje.

Por ejemplo, para obtener el visado de estudiante en algunos países, como Irlanda y Australia, es obligatorio contratar el seguro médico gubernamental, pero éstos no tienen todas las coberturas de un seguro de viaje privado, ya que sólo garantizan la asistencia en centros sanitarios de urgencias médicas. Además, si por alguna circunstancia necesitas programar una cita médica, debes pagar altos excedentes de coparticipación (más detalles a continuación). 

A pesar de su importancia, mucha gente todavía no conoce las diferencias entre los tipos de seguro de viaje internacional. Por eso, hemos decidido recopilar información que te ayudará a entender un poco más sobre este tema.

Conoce los tipos de seguros internacionales 

Nadie está exento de enfermarse o tener accidentes en el viaje, por eso es importante tener un seguro internacional al momento de realizar tu intercambio, ya que te ayudará a evitar gastos de más, como médicos y farmacéuticos, que usualmente son muy costosos. Como extranjeros debemos siempre tener en cuenta que en otro país seremos tratados como tal, por lo tanto, no podemos esperar que la atención sea fácil y no tan costosa como en nuestro país de origen. 

A continuación, toma nota de los tipos de seguros internacionales que debes conocer antes de realizar tu intercambio:

SEGURO DE VIAJE PRIVADO

Los seguros de viaje privados son los más completos y los que tienen varios tipos de coberturas, es decir, los que más se asimilan con el sistema de salud que tenemos contratado en nuestro país de origen. Como las urgencias médicas, urgencias dentales, asistencia jurídica, ayuda en caso de pérdida de equipaje e información turística, entro otros.

Egali ofrece el seguro UNIVERSAL ASSISTANCE, empresa con 45 años en el mercado y líder mundial en asistencia de viajes, la cual cuenta con una cobertura que garantiza la mejor atención para los estudiantes:

Además de los ítems detallados en la anterior tabla, también cuenta con servicios extremadamente importantes como:

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

Urgencias médicas 

Es importante no confundir una urgencia con una simple consulta rutinaria. En este caso, la aseguradora no cubrirá los gastos que conlleve dicha consulta. En casos de urgencia (o que ningún medicamento pueda solucionar), es posible solicitar a la aseguradora una cita en uno de los hospitales o clínicas de la red que opera la compañía para que, posteriormente, se reembolsen los gastos.

tipos de seguros internacionales
Imagen de pressfoto en Freepik

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

Urgencias dentales 

El procedimiento es el mismo que el de las urgencias médicas. La aseguradora no cubrirá las enfermedades preexistentes, es decir, solo en casos de urgencia estarán cubiertas, dentro de las cuales estan estipuladas las siguientes:

  •  Diagnósticos y presupuestos.
  •  Urgencias Dentales.
  •  Cirugías de urgencia
  •  Radiografías y medicamentos.
tipos de seguros internacionales
Imagen de Freepik

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

Asistencia jurídica 

La asistencia jurídica se basa en la orientación sobre la jurisdicción del país en el que te encuentres y cómo actuar en situaciones policiales.

tipos de seguros internacionales
Imagen de wirestock en Freepik

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

Asistencia en un caso de pérdida de equipaje 

Si no encuentras tu equipaje en las cintas transportadoras del aeropuerto, puedes pedir a tu aseguradora que se ponga en contacto con la compañía aérea para que busque tu equipaje. Si éste se pierde, la compañía de seguros puede reembolsarte el valor del equipaje.

tipos de seguros internacionales
Imagen de wavebreakmedia_micro en Freepik

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

¿En qué países es obligatorio el seguro de viaje privado?

El seguro de viaje es obligatorio en varios países, como por ejemplo los países del Tratado de Schengen, los cuales son:

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

Seguro de viaje privado Vs Seguro gubernamental obligatorio 

Los seguros gubernamentales son obligatorios en Australia e Irlanda. Solo son válidos en el país en el que se exigen, a diferencia de los seguros de viaje privados, que son válidos para la mayoría de los países en los que desees estar durante tu intercambio.

En Irlanda, el seguro gubernamental es obligatorio y solo se proporciona a los estudiantes que vayan a estudiar más de tres meses y vayan a tramitar el visado de estudiante, sin embargo, su cobertura es mínima y restricta como lo podemos ver a continuación: 

El seguro médico australiano OSHC (Overseas Student Health Cover) maneja básicamente lo mismo que el irlandés. Es obligatorio para quienes soliciten un visado de estudios en el país, pero sus coberturas son limitadas:

El seguro Orbit protect, es una opción más barata para cumplir con el requisito del visado neozelandés, sin embargo, no te cubre si decides viajar a otro país de Oceanía o Asia, puesto que pasa lo mismo que en Australia e Irlanda, solo cubre el país de destino Nueva Zelanda:

Los seguros gubernamentales solo tienen una cobertura básica, prestando asistencia únicamente en casos graves y muchas veces, con el pago de excedentes altos por parte del estudiante, mientras que los seguros privados ofrecen asistencia completa (excepto en caso de enfermedades preexistentes). Por lo tanto, los seguros gubernamentales solo son interesantes para la solicitud del visado, mientras que los privados proporcionarán un servicio más completo e integral durante todas las etapas del intercambio. 

tipos de seguros internacionales
Foto de Erik Odiin en Unsplash

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

Seguro de viaje privado Vs Seguro de la tarjeta de crédito

Al momento de realizar un intercambio en el extranjero, se piensa principalmente en el seguro de viaje, que muchas personas optan por usar el seguro que ofrece la tarjeta sin saber las desventajas que estos tienen, como los límites de cobertura que generalmente son bajos para la atención médica y no son aceptados en todos los países.

A continuación una comparación entre estos dos tipos de seguros internacionales: 

Haga clic aquí para hablar con un experto en intercambio

Esperamos que con la información anterior, hayamos podido explicar lo esencial que es el seguro de viaje privado en tu intercambio, tras situaciones como esta pandemia que acabamos de vivir todos, no está de más viajar protegidos.

¿Quedaron claras las diferencias entre los tipos de seguros internacionales? Si tiene más preguntas, ponte en contacto con nosotros aquí. Nuestro equipo estará encantado de responder a todas tus preguntas.

  • mariliaflorisbal
    Por mariliaflorisbal