Consejos de Inmigración - Egali España
Documentos y Visa

Consejos de Inmigración

Actualizado en 18 de agosto de 2017

*Estas informaciones fueron tomadas de un material de Egali de carácter informativo, basado en experiencias de nuestros consultores y alumnos. No son normas informadas por el consulado y, por lo tanto, no son oficiales.

Consejos de Inmigración

 

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

• ¿Por qué eligió ese país?
• ¿Qué va a hacer en ese país?
• ¿Dónde se va a hospedar en ese país?
• ¿A qué se dedica actualmente?
• ¿Qué va a hacer cuando regrese del intercambio?
• ¿A qué se dedican sus padres (persona que lo sustenta o con quien vive)?
• ¿Conoce alguien en el país de destino?
• ¿Qué debo decir? ¿Qué no?

1) Inmigración SIEMPRE es soberana, por lo tanto sea respetuoso

El oficial de inmigración que realiza la entrevista es totalmente autónomo para permitir o no, la entrada de un extranjero en el país. Incluso para los países en los cuales el estudiante/visitante ya tiene una visa previa, el oficial está facultado para inadmitir la persona. Por tal motivo, usted debe siempre responder todas las preguntas, abrir el equipaje cuando sea solicitado, esperar si es el caso, todo con calma y sin reclamos.

Recuerde que pueden ser sólo minutos de atraso/burocracia en su vida, pero es el trabajo de esa persona y son detalles que marcan la diferencia para la persona que lo está evaluando.

2) Nunca se contradiga

Todos los países desean recibir extranjeros de visita o por estudios, desde que sus intereses sean genuinos. Lo que ellos buscan es evitar que las personas se queden en el país sin condiciones financieras o por razones diferentes a las que se les está permitiendo.

La única manera de un oficial evaluar si la persona tiene intenciones verdaderas, es verificando si su discurso es cierto, por lo que es importante hablar siempre con la verdad. Si el visitante opta por mentir en algún tema, es importante que usted sepa que si existe alguna contradicción, el riesgo de tener el permiso denegado es mayor. Algunos ejemplos de contradicción:

• Decirle a inmigración que está viajando por motivos académicos y no sabe el nombre de la escuela ni el horario de clases.
• Expresar que está viajando sólo por dos meses pero tiene anticonceptivos (u otros medicamentos) “por casualidad/por si acaso” para 12 meses.
• Decir que va de turismo pero no sabe nada de la ciudad (o conocer al menos los puntos turísticos).

Patrocinador del Viaje

Todos los países que permiten trabajar a los estudiantes no consideran éste como su sustento, pero sí como una experiencia más. Por lo tanto, es fundamental que alguien sea el patrocinador del viaje (papás, tíos, abuelos) a la hora de informar cómo será dado este apoyo.

Se le puede preguntar la renta mensual de este patrocinador y el tipo de trabajo que realiza. Cuanto más ingresos posea esta persona, mejor.

3) Conocer el país

Cuanto más sepa del país, menor será la probabilidad de tener negada la entrada por inmigración. Una persona que sabe los puntos turísticos que quiere conocer, la cultura del país, cómo transportarse, etc., demuestra que investigó mucho antes de viajar y, por lo tanto, tiene interés en varios aspectos de la realidad del destino (y no sólo en emigrar por un empleo, por ejemplo).

4) El dinero en las manos, siempre es importante

La única forma “real” del oficial de inmigración comprobar si la persona cuenta con los recursos financieros suficientes es viendo el dinero. Esto se debe a que la información sobre su patrocinador o los documentos traducidos pueden ser falsos.

El dinero es la única cosa que no se puede falsificar. En algunos casos no es solicitado que el solicitante muestre el dinero, pero es importante que lo tenga.

5) Visitas anteriores/Visas negadas

Las visas negadas anteriormente por cualquier país no son vistas con buenos ojos por los oficiales de inmigración. Por otra parte, las visitas anteriores a algún país o visados válidos son un punto positivo.

Por lo tanto, si tiene pasaportes antiguos con sellos, llévelos junto con el pasaporte nuevo.

  • Por